La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.
Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen que tener ese propósito explicativo. La mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, aunque en muchos casos se trata solamente de historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.
Veamos antes de proseguir las diferencias que existen entre mito, leyenda, cuento y fábula.
- Mito: Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios como dioses, semidioses, héroes, mostruos y personajes fantásticos.
- Leyenda: la leyenda es una narración tradicional que incluye elementos de ficción, a menudo sobrenaturales (dioses), que se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de la comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales como milagros, presencia de creaturas féricas, de ultratumba, etc, estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas. Contrariamente al mito que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos, como el de héroe o el anciano sabio, como se aprecia, por ejemplo, en las leyendas heroicas griegas.
- Cuento: Es una narración breve que es creación o ficción de un autor o de varios autores, basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y que tiene un argumento sencillo. El cuento es transmitido tradicionalmente por vía oral, aunque también por escrito. Puede tratar sobre hechos reales o fantásticos, siempre basándose en un acto de ficción o mezcla de ficción y realidad.
- Fábula: Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas, como el hablar. Estas enseñanzas concluyen con una enseñanza (moraleja), de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.
Desde que en la antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de manera laxa, como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa, También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico, leyenda y legendario, para referirse a personas históricas o contemporáneas cargados de prestigio y glamour.
Como los demás géneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. El mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando su arco de versiones y variantes. De hecho los mitos no han desaparecido, actualmente se muestran y se transmiten a través de diferentes medios.
El mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo aun está en plena formación. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito. También pueden referirse a sucesos acontecidos después del origen, pero se destacan por su importancia y por los cambios luego acontecidos.
El mito se caracteriza por:
- Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la tierra, el nacimiento, la muerte, etc
- Está constituido por contrarios irreconciliables: creación/destrucción, vida/muerte, dioses/hombres, etc
- Asimismo proporciona la reconciliación de esos polos opuestos
Según el antropólogo Bronislaw Malionski no existe aspecto importante de la vida que no esté relacionado con el mito. Es por ello que existen mitos religiosos, políticos, o sobre temas particulares. Los mitos son narraciones fundamentales ya que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, siendo una explicación más bien cultural.
Los mitos se clasifican en:
- Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos. A veces, una raza de gigantes, como los titanes (generalmente estos seres son semidioses), desempeña una función especial en esa creación, constituyendo la primera población de la tierra.
- Mitos teogónicos: Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus
- Mitos antropogénicos: Narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia viva (planta y/o animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos
- Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones
- Mitos morales: Explican la existencia del bien y del mal
- Mitos fundacionales: Cuentan como se fundaron las ciudades por la voluntad de los distintos dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos (Rómulo y Remo), quienes fueron amamantados por una loba
- Mitos escatológicos: Anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. A menudo están vinculados a la Astrología
Las funciones de los mitos son múltiples: explicativa, de significado y pragmática. La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual. La función pragmática del mito implica que ellos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, pudiendo marcar desde una línea genealógica hasta quienes pueden llegar a gobernar un país o imperio, por otro lado, los mitos no son solo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas, también otorgan consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos. Las tres funciones se suelen combinar de manera constante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario