La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basada en el principio de la cámara oscura se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre la superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen quede reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD, CMOS y memorias digitales.
La invención de la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos. Entre los precursores se encuentra el filósofo chino Mo DI, los griegos Aristóteles y Euclides, que describieron una cámara oscura en los siglos V y IV antes de Cristo, el matemático bizantino Antemio de Tralles, que en el siglo VI utilizó una forma de cámara oscura en sus experimentos, y cuatro siglos después el matemático árabe Alhacén hizo un claro y profundo estudio acerca de la cámara oscura y la proyección estenopeica. En el campo de la química, San Alberto Magno descubrió las propiedades del nitrato de plata y Georges Fabricius las del cloruro de plata. En 1588 Daniele Barbaro describió el mecanismo de un diafragma y en 1694 Wilhelm Homberg describió el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz, y los artistas ya empleaban la cámara oscura como un recurso para reproducir imágenes.
El primer procedimiento fotográfico fue el fotograbado, descubierto por Joseph Nicéphore Niépce en la década de 1820. En 1826 consiguió su primera imagen permanente, una vista desde su ventana en Le Gras, utilizando una cámara oscura, y como material sensible a la luz una mezcla de betún de Judea .En su búsqueda por un método más efectivo, se asoció con Louis Daguerre y experimentaron con compuestos de plata, fundamentándose en un estudio previo de Johann Heinrich Schulze de 1816, donde mostraba que una mezcla de plata y tiza se oscurecía con la exposición a la luz. Los estudios de Niépce permanecieron ocultos hasta años después, como consecuencia, algunos historiadores consideran el año 139 como el año cero de la fotografía.
La fotografía nace en un momento de tránsito de la sociedad pre industrial a la sociedad industrial, favorecida por las innovaciones tecnológicas de la época. La burguesía es la clase social dominante del momento, que utiliza el retrato como instrumento de autorrepresentación y afirmación de su ascenso social.
En 1840 William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado calotipo. Consistía en obtener un negativo del papel, que luego por contacto era positivado sobre otra hoja de papel. El papel se humedecía en una solución ácida de nitrato de plata, antes y después de la exposición y antes de ser fijada. Supuso el invento de la copia fotográfica, ya que un único negativo podía dar lugar a varios positivos.
En 1851 se presenta el nuevo procedimiento fotográfico de colodión húmedo. Permite la obtención de imágenes negativas muy nítidas. Se llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponóia que los fotógrafos tenían que llevar consigo un laboratorio fotográfico portatil, a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotógrafos de viajesque trabajaban en el exterior.
En 1871 nace el procedimiento de las placas secas al gelatino - bromuro, que supone el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesitaba mantener húmeda la placa en todo momento. Se rebaja el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que permite posteriormente acercarse al concepto de instantánea fotográfica.
En 1888 George Eastman lanza la cámara Kódak. Su gran éxito comercial fue la introducción al mercado del carrete de película fotográfica, lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio. En 1907 la fábrica Lumière comercializa la fotografía en color. Son diapositivas o transparencias de vidrio colocadas sobre placas autocromas.
En 1931 se inventa el flash eléctrónico, que se utiliza, sobre todo, cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografía con una exposición determinada. El flash es una fuente de luz intensa, que generalmente es transportable.
En 1948 nace la fotografía instantáneade Pólaroid, y finalmente en 1990, comienza la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.
La fotografía ha fascinado a muchos científicos que han aprovechado su capacidad con precisión todo tipo de circunstancias y estudios. La fotografía ha constituido desde sus inicios un medio de gran utilidad en la investigación científica. Gracias a su utilización a nivel científico se tiene la posibilidad de registrar fenómenos que no pueden ser observados diréctamente, como por ejemplo, aquellos que se desarrollan en tiempos muy breves o extremadamente lentos, aquellos que se producen a escala microscópica, aquellos que afectan a regiones muy vastas de la tierra o del espacio, aquellos ligados a radiaciones no visibles al ojo humano, etc.
La fotografía científica también tiene un gran componente educativo, enfocado a la comunicación y divulgación científica. A través de determinadas iniciativas que usan la fotografía como componente visual, se puede dar a conocer de una forma visual al público general determinados aspectos de la ciencia y del respeto al medio ambiente. Entre las más importantes especializaciones de la fotografía en el campo científico destacan la fotografía ultrarrápida y estroboscópica, la fotografía estereoboscópica, la fotografía infrarroja y ultravioleta, la fotografía aérea y orbital o la fotografía astronómica.
La fotografía no siempre fue considerada un arte. Su integración al arte fue un proceso muy discutido que comenzó con los fotógrafos retratistas. El retrato fotográfico tuvo una gran acogida como reemplazo del retrato pintado, (por lo que gran cantidad de pintores decidieron convertirse en fotógrafos retratistas para sobrevivir) ya que aquel era mucho más barato.
A mediados del siglo XIX apareció una nueva tendencia artística, el naturalismo. Su aparición centrada en la objetividad, buscaba imitar la realidad y la naturaleza con un alto grado de perfección, despreciando la subjetividad. De tal manera el naturalismo se convirtió en la puerta de entrada para dar a la fotografía una verdadera importancia en el arte, ya que al imitar de una forma casi perfecta la realidad, superaba ampliamente a la pintura en este aspecto.
La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fueron evolucionando en paralelo. En cuanto fue posible hacer de la cámara un dispositivo móvil fácil de manejar apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitía trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía y construir, al mismo tiempo, un lenguaje artístico.
En la actualidad, la fotografía artística tiene un carácter muy subjetivo. El impresionismo en la pintura y su consiguiente marcha hacia lo abstracto tuvo un gran efecto en la fotografía. En la actualidad, la fotografía artística pura es casi exclusivamente subjetiva y la manipulación de las imágenes se ha convertido en una herramienta fundamental en su expresión artística.
El lenguaje artístico fotográfico partió de la herencia de la pintura. Sin embargo, rápidamente amplió su léxico, gracias a la facilidad de hacer enfoques externos, la captura de movimientos, con largos tiempos de obturador y la decisión del momento. La presión sobre el fotógrafo para marcar su subjetividad en la fotografía forjó un lenguaje lleno de sutilezas pero perfectamente comprensible, muy directo para cualquier observador.
Hoy la fotografía es practicada por millones de personas en todo el mundo, armados con buenas cámaras fotográficas. Actualmente se prefieren las cámaras con una buena óptica y muchas opciones que añadan flexibilidad, frente a las cámaras orientadas hacia el consumidor, donde la óptica y el obturador es dirigida por la electrónica restando al hecho de hacer una foto gran parte de su imprevisibilidad. La aparición de las cámaras digitales, cámaras mixtas con video y la fotografía en entornos de realidad virtual complican, enriqueciendo, el futuro de este arte.
La invención de la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos. Entre los precursores se encuentra el filósofo chino Mo DI, los griegos Aristóteles y Euclides, que describieron una cámara oscura en los siglos V y IV antes de Cristo, el matemático bizantino Antemio de Tralles, que en el siglo VI utilizó una forma de cámara oscura en sus experimentos, y cuatro siglos después el matemático árabe Alhacén hizo un claro y profundo estudio acerca de la cámara oscura y la proyección estenopeica. En el campo de la química, San Alberto Magno descubrió las propiedades del nitrato de plata y Georges Fabricius las del cloruro de plata. En 1588 Daniele Barbaro describió el mecanismo de un diafragma y en 1694 Wilhelm Homberg describió el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz, y los artistas ya empleaban la cámara oscura como un recurso para reproducir imágenes.
El primer procedimiento fotográfico fue el fotograbado, descubierto por Joseph Nicéphore Niépce en la década de 1820. En 1826 consiguió su primera imagen permanente, una vista desde su ventana en Le Gras, utilizando una cámara oscura, y como material sensible a la luz una mezcla de betún de Judea .En su búsqueda por un método más efectivo, se asoció con Louis Daguerre y experimentaron con compuestos de plata, fundamentándose en un estudio previo de Johann Heinrich Schulze de 1816, donde mostraba que una mezcla de plata y tiza se oscurecía con la exposición a la luz. Los estudios de Niépce permanecieron ocultos hasta años después, como consecuencia, algunos historiadores consideran el año 139 como el año cero de la fotografía.
La fotografía nace en un momento de tránsito de la sociedad pre industrial a la sociedad industrial, favorecida por las innovaciones tecnológicas de la época. La burguesía es la clase social dominante del momento, que utiliza el retrato como instrumento de autorrepresentación y afirmación de su ascenso social.
En 1840 William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado calotipo. Consistía en obtener un negativo del papel, que luego por contacto era positivado sobre otra hoja de papel. El papel se humedecía en una solución ácida de nitrato de plata, antes y después de la exposición y antes de ser fijada. Supuso el invento de la copia fotográfica, ya que un único negativo podía dar lugar a varios positivos.
En 1851 se presenta el nuevo procedimiento fotográfico de colodión húmedo. Permite la obtención de imágenes negativas muy nítidas. Se llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponóia que los fotógrafos tenían que llevar consigo un laboratorio fotográfico portatil, a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotógrafos de viajesque trabajaban en el exterior.
En 1871 nace el procedimiento de las placas secas al gelatino - bromuro, que supone el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesitaba mantener húmeda la placa en todo momento. Se rebaja el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que permite posteriormente acercarse al concepto de instantánea fotográfica.
En 1888 George Eastman lanza la cámara Kódak. Su gran éxito comercial fue la introducción al mercado del carrete de película fotográfica, lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio. En 1907 la fábrica Lumière comercializa la fotografía en color. Son diapositivas o transparencias de vidrio colocadas sobre placas autocromas.
En 1931 se inventa el flash eléctrónico, que se utiliza, sobre todo, cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografía con una exposición determinada. El flash es una fuente de luz intensa, que generalmente es transportable.
En 1948 nace la fotografía instantáneade Pólaroid, y finalmente en 1990, comienza la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.
La fotografía ha fascinado a muchos científicos que han aprovechado su capacidad con precisión todo tipo de circunstancias y estudios. La fotografía ha constituido desde sus inicios un medio de gran utilidad en la investigación científica. Gracias a su utilización a nivel científico se tiene la posibilidad de registrar fenómenos que no pueden ser observados diréctamente, como por ejemplo, aquellos que se desarrollan en tiempos muy breves o extremadamente lentos, aquellos que se producen a escala microscópica, aquellos que afectan a regiones muy vastas de la tierra o del espacio, aquellos ligados a radiaciones no visibles al ojo humano, etc.
La fotografía científica también tiene un gran componente educativo, enfocado a la comunicación y divulgación científica. A través de determinadas iniciativas que usan la fotografía como componente visual, se puede dar a conocer de una forma visual al público general determinados aspectos de la ciencia y del respeto al medio ambiente. Entre las más importantes especializaciones de la fotografía en el campo científico destacan la fotografía ultrarrápida y estroboscópica, la fotografía estereoboscópica, la fotografía infrarroja y ultravioleta, la fotografía aérea y orbital o la fotografía astronómica.
La fotografía no siempre fue considerada un arte. Su integración al arte fue un proceso muy discutido que comenzó con los fotógrafos retratistas. El retrato fotográfico tuvo una gran acogida como reemplazo del retrato pintado, (por lo que gran cantidad de pintores decidieron convertirse en fotógrafos retratistas para sobrevivir) ya que aquel era mucho más barato.
A mediados del siglo XIX apareció una nueva tendencia artística, el naturalismo. Su aparición centrada en la objetividad, buscaba imitar la realidad y la naturaleza con un alto grado de perfección, despreciando la subjetividad. De tal manera el naturalismo se convirtió en la puerta de entrada para dar a la fotografía una verdadera importancia en el arte, ya que al imitar de una forma casi perfecta la realidad, superaba ampliamente a la pintura en este aspecto.
La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fueron evolucionando en paralelo. En cuanto fue posible hacer de la cámara un dispositivo móvil fácil de manejar apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitía trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía y construir, al mismo tiempo, un lenguaje artístico.
En la actualidad, la fotografía artística tiene un carácter muy subjetivo. El impresionismo en la pintura y su consiguiente marcha hacia lo abstracto tuvo un gran efecto en la fotografía. En la actualidad, la fotografía artística pura es casi exclusivamente subjetiva y la manipulación de las imágenes se ha convertido en una herramienta fundamental en su expresión artística.
El lenguaje artístico fotográfico partió de la herencia de la pintura. Sin embargo, rápidamente amplió su léxico, gracias a la facilidad de hacer enfoques externos, la captura de movimientos, con largos tiempos de obturador y la decisión del momento. La presión sobre el fotógrafo para marcar su subjetividad en la fotografía forjó un lenguaje lleno de sutilezas pero perfectamente comprensible, muy directo para cualquier observador.
Hoy la fotografía es practicada por millones de personas en todo el mundo, armados con buenas cámaras fotográficas. Actualmente se prefieren las cámaras con una buena óptica y muchas opciones que añadan flexibilidad, frente a las cámaras orientadas hacia el consumidor, donde la óptica y el obturador es dirigida por la electrónica restando al hecho de hacer una foto gran parte de su imprevisibilidad. La aparición de las cámaras digitales, cámaras mixtas con video y la fotografía en entornos de realidad virtual complican, enriqueciendo, el futuro de este arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario