María Montessori (Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 - Holanda, 6 de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa y humanista italiana.
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiavaralle, provincia de Ancona, en el seno de una familia bueguesa católica, y falleció en Holanda a los 81 años de edad. Su padre, Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto, pero en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
A los 14 años estudió ingeniería, luego le llegó el turno a la biología y finalmente fue aceptada en la Universidad de Roma, La Spazienza. A pesar de que su padre se opuso en un principio, se graduó finalmente en 1896 como primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Cuando se unificaron las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. En ese momento se interesa por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Participa en dos congresos internacional para mujeres: en Berlín en 1896, y en Inglaterra en 1900. Habla de las mujeres y de los niños, enfatiza las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en Turín, expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales.Era el año del asesinato de la emperatriz Sissi, y ella planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.
Cuando se unificaron las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. En ese momento se interesa por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Participa en dos congresos internacional para mujeres: en Berlín en 1896, y en Inglaterra en 1900. Habla de las mujeres y de los niños, enfatiza las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en Turín, expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales.Era el año del asesinato de la emperatriz Sissi, y ella planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.
Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Decide dedicarse a los niños el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños "ineducables" jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Vio que no se las comían, más bien las manipulaban, y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para manipular, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.
Descubre los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard (1774 - 1838, padre de la nueva pedagogía, establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada, creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades) y a Edouard Séguin (1812- 1880, quien buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llegue a la mente pasa por los sentidos, y estos, con el uso adecuado de ciertos materiales, se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a si mismo: autoeducación, autodesarrollo). Creía que la deficiencia mental era un problema de la captación de la información de los sentidos por la mente. Más tarde conoció los trabajos de Johann Heinrich Pestalozzi (1746 - 1827), pedagogo suizo, quien hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y amor a su trabajo, asimismo debe de haber amor entre el niño y su maestro.
Entre otros puntos María Montessori sostiene que la educación se basa en el siguiente triángulo:
Descubre los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard (1774 - 1838, padre de la nueva pedagogía, establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada, creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades) y a Edouard Séguin (1812- 1880, quien buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llegue a la mente pasa por los sentidos, y estos, con el uso adecuado de ciertos materiales, se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a si mismo: autoeducación, autodesarrollo). Creía que la deficiencia mental era un problema de la captación de la información de los sentidos por la mente. Más tarde conoció los trabajos de Johann Heinrich Pestalozzi (1746 - 1827), pedagogo suizo, quien hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y amor a su trabajo, asimismo debe de haber amor entre el niño y su maestro.
Entre otros puntos María Montessori sostiene que la educación se basa en el siguiente triángulo:
- Ambiente
- Amor
- Niño-Ambiente
El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.
Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu, para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, más bien es el descubrimiento del hombre. Descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características. Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia, aunque deben ser desarrollados. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar, ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis, facilitándoles los medios para desarrollarlas.
Utilizó en el hospital los materiales de Edouard Séguin, y basándose en estos elaboró sus propios materiales. Tenía dos ayudantes sin ninguna preparación docente,sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Son estos dos años la base de sus conocimientos. Logró que los niños realizaran un examen estatal: obtuvieron resultados similares a los de los niños normales. Llegó a la conclusión de que el niño normal está subdesarrollado.
Elaboró la Pedagogía Científica: partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía. Al mejorar la situación socioeconómica en Italia, se hicieron viviendas de interés social. Los niños de 3 a 6 años no iban a la escuela y los constructores de que destruyeran las instalaciones, por lo que el Ministro de Educación solicitó la ayuda de María Montessori para que tratara a esos niños. El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. Se empezó creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviendo la dignidad al niño. Poco a poco los niños rebeldes se normalizaron, se volvieron amables, respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu. Cuando a los 4 y 5 años aprendían a leer y escribir como un proceso natural, el mundo se conmocionó. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber como usarla.
- 1909: Primer curso de guías Montessori. A este primer curso asistieron personas de todas las profesiones. Al terminar el curso, y a petición de los barones Franchetti escribe su primer libro El método de la pedagogía científica, en el que establece el desarrollo de los materiales y el fundamento de su método.
- 1912: Alexander Graham Bell y su hija la invitan a América, y abren la primera casa de los Niños en Norteamérica. Allí las escuelas se multiplican y se forma la american Montessori Association, que encabezaron el mismo Alexander G. Bell y Margaret Wilson, hija del presidente Esta explosión del Método Montessori Woodrow Wilson. Esta explosión del método Montessori termina de forma abrupta cuando el Profesor William Kilpatrick, en 1914, escribe el libro The Montessori System Examined, en la que declara dicha teoría como obsoleta.
- 1915: Conferencia Internacional en Roma, a la cual acude mucha gente impresionada por la edad a la que aprenden los niños de la Casa de los Niños a leer y escribir.
- 1926: Se funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Mussolini. Las escuelas y los centros de entrenamiento se multiplican en Italia. Empiezan a aparecer también en países como Alemania. Más tarde renuncia a la ayuda de Mussolini, quien quería adoctrinar a los niños para sus fines bélicos, lo cual es incompatible con la libertad, tan fundamental en su filosofía. El Duce manda cerrar todas las escuelas, así como Hitler cierra todas en Alemania. Abandona Italia y se instala en Barcelona, a los 64 años, donde tiene que comenzar desde cero.
- 1929: Funda la AMI, que sería la encargada de salvaguardar los legados de la Doctora Montessori. Su sede está en Holanda.
- 1935: En Barcelona desarrolla métodos para catequesis
Se inicia la Guerra Civil Española, huye de Barcelona y se instala en Holanda, donde vuelve, una vez más a empezar desde cero.
- 1938: Se publica El niño, el secreto y la infancia.
- 1939: La Sociedad Teosófica de la India la invita a la India. Estalla la Segunda Guerra Mundial y decide quedarse en la India. En esta época los ingleses dominaban la India, y aunque le permitieron seguir trabajando, no la dejaron salir. Mandan a su hijo a un campo (de trabajo) de concentración en la India. Mientras tanto se dedica a trabajar con los niños de primaria y aplica su método del libro de 1912.
- 1939: Cuando vive en la India desarrolla el trabajo con los niños del taller (inicia la primaria Montessori). Dice que el adulto solo puede ofrecer al niño los medios necesarios y enseñarle a usarlos, y que él debe desarrollarse por sí mismo.
En esa época nace el interés por los niños de 0 a 3 años. La educación debe comenzar desde el nacimiento. Desarrolla las Comunidades Infantiles como propuesta para sustituir las guarderías. Al finalizar la guerra regresa a Holanda y reanuda la propagación de sus ideas. Se abren más escuelas Montessori y se inicia el movimiento a nivel mundial. Recibe la Legión de Honor de Francia por su destacada labor en el campo de la educación. Fue propuesta tres veces para el Nobel de la Paz.
Por haber vivido tres guerras se cuestionaba por el futuro de la humanidad. Según sus propias palabras, la salvación se encuentra en los niños. Toda su vida estudió, trabajó y difundió su filosofía. Murió en Holanda, poco antes de su visita a África, invitada por el presidente de Ghana, a los 81 años de edad.
Los principios básicos de su método son los siguientes:
- La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente. Se les compara con una esponja, con la diferencia de que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
- Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, son momentos pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
- El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para ellos, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
- El rol del Adulto: El rol del Adulto es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.El verdadero educardor está al servicio del niño educando, y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.
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