jueves, 17 de enero de 2013

Diseño Gráfico



El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producida en general por medios industriales y destinada a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico. Es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño de comunicación visual. 

Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollos de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan. Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la señalética y el diseño multimedia. 

El llamado Libro de Kells, una Biblia manuscrita profusamente ilustrada, realizada por monjes irlandeses del siglo IX (año 800), es para algunos un muy hermoso y temprano ejemplo de diseño gráfico. Se trata de una manifestación gráfica, de gran valor artístico, de altísima calidad, que incluso sirve de modelo para aprender a diseñar, pues supera en calidad a muchas de las producciones editoriales actuales. 

La historia de la tipografía y del libro está estrechamente vinculada a la del diseño gráfico. La introducción de los tipos móviles por Johannes Gutenberg hizo a los libros más baratos de producir, además de facilitar su difusión. Los primeros libros impresos marcaron un modelo a seguir hasta el siglo XX. El diseño gráfico de esta época se conoce con el nombre de Estilo Antiguo o Humanista, especialmente referente a la tipografía, y a la escuela de filosofía de la época. 

Durante el siglo XIX el diseño de mensajes visuales fue confiado alternativamente a dos profesionales: el dibujante o el impresor. El primero era considerado un artista y el segundo un artesano, ambos formados en las mismas escuelas de artes y oficios. El impresor tenía como arte el uso de ornamentos y la selección de fuentes tipográficas en sus composiciones impresas, mientras que el dibujante veía la tipografía como un elemento secundario y prestaba más atención a elementos ornamentales e ilustrativos. 




El diseño de principios del siglo XX, al igual que las Bellas Artes del mismo período, fue una reacción contra la decadencia de la tipografía y el diseño a finales del siglo XIX. El interés por la ornamentación y la proliferación de cambios de medida y estilo y estilo tipográfico en una misma pieza, como sinónimo de buen diseño, fue una idea que se mantuvo hasta finales del siglo XIX. El Art Nouveau, con su clara voluntad estilística fue un movimiento que aportó a un mayor orden visual en la composición. Si bien mantuvo un alto nivel de complejidad formal, lo hizo dentro de una fuerte coherencia visual, descartando la variación de estilos tipográficos en una misma pieza gráfica. 

Los movimientos artísticos de la segunda década del siglo XX y la agitación política que los acompañaban, generaron cambios dramáticos en el diseño gráfico. El Dada, De Stijl, Suprematismo, Cubismo, Constructivismo, Futuirismo y Bauhaus crearon una nueva visión que influyó en todas las ramas de las artes visuales y el diseño. Estos movimientos aparecieron con un espíritu revisionista y trasgresor en todas las actividades artísticas de la época. En este período también proliferaron las publicaciones y manifiestos, mediante los cuales los artistas y educadores mostraban sus opiniones. 

Durante la década de 1930 se desarrollaron aspectos interesantes para la composición del diseño gráfico. El cambio de estilo gráfico muestra una reacción contra el organicismo y eclecticismo ornamentalista de la época y propone un estilo más despojado y geométrico. Este estilo, conectado con el constructivismo, el suprematismo, el neoplasticismo, de Stijl y Bauhaus, ejerció una influencia duradera en el desarrollo del diseño gráfico del siglo XX. Otro elemento importante, en relación a la práctica profesional, fue el creciente uso de la forma visual como elemento comunicacional. El símbolo de la tipografía moderna es la tipografía sin serifa o de palo seco, inspirada por tipos industriales de finales del siglo XIX. 

Jan Tschichold plasmó los principios de la tipografía moderna en su libro de 1928, New Typography. Herbert Bayer, que dirigió desde 1925 hasta 1928 el taller de tipografía y publicidad en la Bauhaus, creó las condiciones de una nueva profesión, el diseñador gráfico. Tscichold, Herbert Bayer, Lázló Moholy-Nagy y El Lissitzky se convirtieron en los padres del diseño gráfico moderno. Fueron pioneros en las técnicas de producción y en los estilos que se han ido usando posteriormente. Hoy los ordenadores han alterado dramáticamente los sistemas de producción, pero el enfoque experimental que aportaron al diseño es más relevante que nunca el dinamismo, la experimentación e incluso la elección de tipografías y las composiciones ortogonales. 

Guy Bonsiepe y Tomás Maldonado fueron dos de las primeras personas que intentaron aplicar al diseño ideas extraídas de la semántica. La idea de simplicidad como característica del buen diseño continuó presente por muchos años. La tendencia a simplificar influyó todos los medios en la vanguardia del diseño en la década de 1950. Fue en esa época en que se desarrolló el consenso de que simple era equivalente a bueno y también a más legible. 



La reacción a la mayor sobriedad del diseño gráfico fue lenta pero inexorable. Los orígenes de las tipografías postmodernas se remontan al movimiento humanista de los años cincuenta. En este grupo destacan Hermann Zapf, que diseñó dos tipografías hoy omnipresentes: Palatino (1948) y Óptima (1952), difuminando la línea entre las tipografías con serifa y las de palo seco y reintroduciendo las líneas orgánicas en las letras, estos diseños sirvieron para ratificar el movimiento moderno. Un hito importante fue la publicación del Manifiesto lo primero es lo primero (1964), llamada a la forma más radical del diseño gráfico, criticando la idea del diseño en serie, carente de valor. Tuvo una influencia masiva en la nueva generación de diseñadores gráficos, contribuyendo a la aparición de publicaciones como la revista Emigre

Los avances de principios del siglo XX fueron fuertemente inspirados por avances tecnológicos e impresión y fotografía. En la última década del mismo siglo, la tecnología tuvo un papel similar, aunque esta vez se trataba de ordenadores. Zuzana Licko comenzó a usar ordenadores para composiciones, cuando aun la memoria de los ordenadores se medía en kilobytes y la tipografía se creaba mediante puntos. Junto a su marido fundaron la revista Emigre y la fundición de tipos del mismo nombre. Jugaron con las limitaciones de los ordenadores, liberando su poder creativo.  

Hoy en día gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza análoga por sistemas digitales. Los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicación. A pesar de ello, la práctica profesional del diseño no ha sufrido cambios esenciales. Mientras que las formas de producción han cambiado y los canales de comunicación se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicación humana, aun continúan siendo los mismos. 




La capacidad de diseñar no es innata, sino que se adquiere mediante la práctica y la reflexión. Aun así sigue siendo una facultad. Para explotarla es necesaria la educación y la práctica permanente. La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral son habilidades claves para el desempeño laboral del diseñador gráfico. El acto creativo es el núcleo gestor del proceso del diseño, pero la creatividad en sí no consiste en un acto de diseño. Sin embargo, la creatividad no es exclusiva en el desempeño del diseño gráfico y de ninguna profesión, aunque es absolutamente necesaria para el buen desempeño del trabajo de diseño.

El campo del diseño gráfico abarca cuatro áreas fundamentales, cuyos límites se superponen parcialmente en la actividad profesional. Las áreas son las siguientes: 


  1. Diseño para información: Incluye el diseño editorial. Generalmente estos productos se clasifican de acuerdo al tamaño de información que disponen en carteles, flyers o volantes, libros, periódicos, revistas catálogos etc. Además abarca la señalética, que incluye señales de peligro, señales de tráfico, señales de banderas marítimas y señales de ferrocarril, entre otros. Los folletos se clasifican de acuerdo al número de páginas, pueden ser dípticos, trípticos, etc. 
  2. Diseño para persuasión: Es el diseño de comunicación destinado a influir sobre la conducta del público. Incluye la publicidad y la propaganda. Además entra en esta clasificación la identidad corporativa, que comprende, entre otros, papelería comercial y fiscal, billetes, aplicación de marca de arquigrafía e indumentaria, gráfica vehicular, etiquetas y los envases. 
  3. Diseño para educación: Incluye el material didáctico, como los manuales instructivos, indicaciones de uso, fichas didácticas educacionales, etc. También se incluye la cartelería de seguridad industrial y señalización de espacios de trabajo.
  4. Diseño para administración: Comprende el diseño de formularios, señalética urbana, billetes, sellos postales, pagarés, y en general, cualquier pieza que sea susceptible de falsificación.
  5. Diseño tipográfico: tipos san serif, con serif, gestuales, góticas, caligráficas y de fantasía.
  6. Diseño de interfaces: Pantallas de relojes digitales, de teléfonos móviles, de cámaras digitales y de otros aparatos. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario