miércoles, 28 de marzo de 2012

Jacques Cousteau

Jacques Cousteau





Jacques Cousteau nació en Sat. André de Cubzac (Gironde, Francia), en 1910. Su padre, abogado que trabajaba para sociedades americanas, le llevó, con apenas 10 años a vivir en Nueva York para aprender el inglés. En 1933 acaba sus estudios en la École Navale de Brest y entra en la École de Aviation Maritime. El mar le gusta, pero la gran epopeya parece ser el aire y Cousteau aspira a convertirse en héroe de la aviación.  

En Marsella, convertido en nadador a la fuerza (a causa de un grave accidente de coche, a fin de curarle las heridas los médicos le recomendaron natación), prueba las gafas que usan los pescadores de perlas filipinos y descubre la jungla submarina.Los trajes de buzo dejan muy poca autonomía: se conforma por poder filmar a muy corta profundidad, sin embargo que se nota su ingenio: inventa su primera cámara submarina metiendo su tomavistas de 9,5 milímetros en el bote de conserva de mermeladas.

En 1937 se casa con Simone, hija y nieta de almirantes. La guerra lo retiene en la Armada y la derrota le deja mucho tiempo libre para el submarinismo. Con su amigo ingeniero, Emile Gagnan, tiene la idea de aplicar la válvula utilizada para el gasógeno de los coches a botellas que llena de aire comprimido: ha nacido el hombre rana. Durante 50 años la patente Aqua-Lung les dará total independencia económica. En1943 filma, Par dix-huit metres de fond.

El ingeniero cineasta se transforma primero en arqueólogo, luego en oceanógrafo, más tarde en ecologista. De entrada lo subvencionan las petrolíferas, más tarde la National Geographic Society, luego la televisión estadounidense ABC y finalmente lo hará la CNN.

La gran aventura comienza en 1950. Un acaudalado multimillonario británico, el antiguo dueño de las cervezas irlandesas Güinnes, le financió la compra de un antiguo dragaminas que operó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, al que se había rebautizado Calypso, y convertiría en su más fiel amigo y compañero de viaje. A bordo de la que, sin dudas, fue su posesión más querida, este insaciable aventurero recorrió todos los mares, océanos y ríos de nuestro planeta, viviendo como un gran avance para la humanidad y como un éxito personal cualquier nuevo descubrimiento.




En colaboración con el ingeniero Jean Mollard, Cousteau diseñó el Platillo de Buceo en 1959, un sumergible redondo, altamemte maniobrable y capaz de sumrgirse a 350 metros con dos personas a bordo. En 1965 Cousteau botó dos sumergibles monoplazas, las Moscas Marinas

También dirigió experimentos sobre técnicas de buceo en saturación: Conchelf I, (1962, Marsella), Conchelf II (1963,Mar Rojo) y Conchelf III (1965, cerca de Niza), en la que seis hombres respiraron una mezcla de helio y oxígeno, viviendo y trabajando a seis metros de profundidad durante tres semanas.

El Capitán Cousteau, el profesor Lucien Malavard y Bertrand Charrier comenzaron el desarrollo del sistema de propulsión a vela Turbosail en 1982, y un año más tarde, comprobaron el sistema en el Moulin à vent, un catamarán adaptado. El sistema fue refinado para el barco experimental Alcyone, el cual ha demostrado sus capacidades en varias expediciones. 

Jacques Cousteau produjo más de setenta filmaciones para la televisión, documentales, y ha ganado numerosos Emys y otros premios. También ha producido tres películas completas de larga duración: El Mundo del Silencio, que obtuvo un Oscar y una Palma de Oro, El Mundo sin Sol, que ganó un Oscar y un Gran Premio del CIne Francés para la Juventud y Viaje al Fin del Mundo. También ha escrito, en colaboración con otros aurores más de cincuenta libros, publicados en más de 12 idiomas. Los últimos libros publicados son: Viaje de Cousteau al Amazonas (1984), Jacques Cousteau/Ballenas (1988), Las islas del Pacífico (1990), La isla de los Espíritus (1995) y El mundo de los delfines (1995).

Hasta 1940 los científicos estudiaban los océanos recolectando especímenes muertas, y conservándolos en jarros de formaldehido. Hoy en día existe una amplia red de laboratorios marinos en todo el mundo, los cuales emplean el material subacuático diseñado originalmente por Cousteau.




A menudo fue descrito por los biólogos marinos como un comunicador más que como un científico. El genio de Cousteau residía en dar a conocer el océano y sus criaturas a la gente que no leía la densa prensa científica. 

En 1992, el Capitán Cousteau fue invitado oficial a la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio ambiente y el Desarrollo. En 1993 fue nombrado miembro del alto nivel del Consejo Asesor de las Naciones Unidas para el Desarrollo y acordó prestar sus servicios como asesor del desarrollo sostenible para el medio ambiente del Banco Mundial.

Ese mismo año (1993) el Presidente de Francia lo nombró Presidente del recién creado Consejo de Derechos de las Generaciones Futuras, cargo del que dimitió en 1995 como protesta contra la renudación de las pruebas nucleares francesas en el Pacífico. 

A través de la Sociedad Cousteau, fundada en 1974, nunca cesó en sus esfuerzos para proteger y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.





Jacques Cousteau murió el 25 de junio de 1997, a los 87 años, por problemas cardíacos, causados por una infección respiratoria que padecía desde hacía varios meses. Su funeral fue masivo, en la Catedral Nôtre Dame de París.

Respetado y admirado a todos niveles, recibió numerosos galardones que acreditan su estelar aportación: fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por sus servicios a la Resistencia, formó parte de la prestigiosa National Academy of Science de América, fue nombrado director del Museo Oceanográfico de Mónaco, cargo que ocupó durante 31 años, y recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente, otorgado por las Naciones Unidas, así el Premio del Centenario de la National Geographic Society. Además se le concedió, en 1995, la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos de América, fue miembro honorario del Programa Ambiental de Protección Ambiental de las Naciones Unidas y formó parte de la Academia Francesa.  

Algunos de sus logros (y su legado) son:

  • Desveló la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y de películas
  • Descubrió nuevas especies marinas
  • Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento
  • Creó una escafandra autónoma junto al ingeniero Emile Gagnan
  • Adoptó las cámaras fotográficas al medio acuático
  • Fue un imaginativo y genial divulgador de la ciencia
  • Contribuyó a la medicina submarina
  • Fue un gran difusor y custodio del medio ambiente
  • Diseñó un barco movido por energía eólica
  • Luchó para que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, hoy mandato del Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario