sábado, 17 de diciembre de 2011

Coco Chanel


 COCO CHANEL






Gabrielle Bonheur Chanel nació en Saumur, Francia, el 19 de agosto de 1883, en el seno de una familia de vendedores ambulantes que nunca tuvieron unos ingresos fijos. Las privaciones que Gabrielle tuvo durante su niñez marcó sus casi 90 años de vida. Su madre murió por desnutrición y por exceso de trabajo a la edad de 33 años, cuando Gabrielle tenía apenas 6 años de edad, poco después de haber sido abandonada por su esposo. Al quedar desamparada, la pequeña Gabrielle fue enviada al orfanato del Monasterio de Corraise.

Sin embargo, la vida de esa niña estaba destinada a hacer grandes cosas. Christian Dior dijo de ella, en una ocasión: con un pullover negro y un collar de diez vueltas de perlas, Cocó Chanel revolucionó la moda. 

Con una gran personalidad, con belleza sensualmente discreta, femenina y menuda figura, pelo corto casi varonil, nada la detuvo cuando en 1905 resolvió convertirse en cantante de un cabaret, oficio que desplegó por tres años y que la introdujo en el mundo del divertimento y las relaciones sexuales pasajeras. De estas relaciones Coco Chanel esperaba obtener dinero para su gran sueño: ser una renombrada modista.

Su sobrenombre Coco tiene origen dudoso: según algunos hace referencia a un cariñoso mote que sus tías que la cuidaron le pusieron, y según otros surgió como una especie de nombre artístico, a partir de las melodías que entonaba, quizás el motivo más probable. 

De la mano de uno de sus primeros amantes adinerados partió para París, y, en 1909 se instaló en un pequeño departamento en el Boulevard des Malesherbes, donde rápidamente abrió su primera tienda de sombreros, Modas Chanel. Siempre apoyada por sus compañeros de cama, unos años más tarde se instaló en localidades que frecuentaban los ricos: Deauville, Normandía (1913) y Biarriz (1916).




Guiada por su espíritu libertario, no tuvo complicaciones para vincularse con adinerados hombres de la sociedad europea ni con estrellas de cine, y ocultó, además,  celosamente,  su humilde pasado.


Fue el playboy Etienne Balsan (1873 - 1953), quien la colocó con su tienda de sombreros, pero su vínculo con el amigo de éste, personaje social y jugador de polo inglés, Arthur Boy Capel, fue lo que posibilitó su despegue. Coco se enamoró perdidamente de capel y se escapó con él, tenía la esperanza de convertirse en su esposa, pero nunca se casó con Capel, quien prefirió casarse por conveniencia con otra mujer de alta sociedad, si bien mantuvo a Coco como amante. En 1919 Capel murió en un accidente automovilístico, Coco lloró amargamente la pérdida de aquel amor y benefactor.


Con el apoyo de Balsan y Capel, Coco se había convertido en la gran dama de la moda, y además pretendida por muchos aristócratas. En 1920 se abrió en París, la primera Casa Chanel. Su asesora de relaciones públicas entre 1925 - 1939 y conexión con la nobleza británica fue Vera Bate Lombardi, aparentemente hija ilegítima de Adolfo de Hannover, y sobrina de la reina Victoria. 


En 1924 se alió con el empresario Pierre Wertheimer y su hermano Paul para promover la creación del perfume Chanel Nº 5 de Ernest Beaux, quienes aportaron el capital para promocionar el producto. 


Se codeó con grandes artistas, escritores y artistas contemporáneos como Igor Stravinsky, el coreógrafo ruso Sergei Diaghilev, George Bernard Shaw y Jean Cocteau. Todos vieron en ella a una de las pioneras del feminismo, dispuesta a romper fórmulas y esquemas. 




Observadora innata, criticaba la estricta moda que seguían las mujeres (grandes sombreros, cargadas de pieles de animales y flores, corsés y recargados diseños) y desplegó toda su imaginería hasta convertirse en una de las grandes diseñadoras del siglo XX. Coco eliminó la moda recargada que imperaba, diseñó prendas muy sencillas, muy cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción, su moda fue rápidamente adoptada por el público parisino. 


Corría el año 1940, cuando la guerra estaba comenzando, Alemania había invadido Polonia, Rusia se le unió para repartirse el país. Coco Chanel conoció al Agregado Militar y agente de inteligencia de la Embajada alemana, Hans Günther Baron von Dincklage. Pronto el militar, quince años más joven que ella, cayó rendido en los brazos de la famosa diseñadora de modas. Tenía muy buenas relaciones en la más alta cúpula del poder británico, gracias a la relación anterior con el Duque de Westminster. Estaba convencida de poder ayudar (gracias a sus tantas relaciones con personalidades importantes de la época) a negociar la paz entre las naciones, pero el plan falló y fue interrogada y encarcelada por las FFI (Fuerzas Francesas del Interior), aunque finalmente logró quedar libre en 1945, mudándose a Lausanne, Suiza, regresando a Francia en 1954.


En 1954, con 71 años de edad, reabrió su casa de modas, pero ya otros diseñadores trataban de quitarle su trono, aunque logró mantenerse al frente de la compañía con un extraordinario dinamismo y adaptándose a las diversas tendencias que recorrían el mundo. Aun así logró imponer aquel toque de sencillez y glamour que siempre la habían caracterizado. Su estilo fue copiado y ella vistió a las grandes divas del momento como Romy Schneider y Jeanne Moreau en la película Les amants (1958), como también a María Callas y Jackie Kennedy. Coco Chanel falleció el 10 de enero de 1971, a los 87 años en París.



En 2008 la vida de Coco Chanel fue llevada a la pequeña pantalla en una teleserie europea financiada en régimen de co-producción. El papel de Chanel recayó en la legendaria estrella Shirley MacLaine, y también tuvo un papel popular Malcom McDowell, según contó en su página web el presentador Manuel Casella, quien también participa encarnando a un productor de Chanel.


En el 2009 se estrenaron dos largomentarjes sobre Coco Chanel. Uno cuenta con audrey Tatou encarnando a la famosa modista, fue dirigida por Anne Fontaine. El filme Coco avant Chanel se estrenó el 5 de junio del 2009 con buenas críticas y éxito en las taquillas francesas, si bien en España ha recibido peores críticas, que cuestionan la actuación de la actriz y especialmenteel enfoque más bien edulcorado y superficial de una vida tan controvertida. El segundo filme tuvo su prestreno en el Festival de Cannes y se titula Coco Chanel & Igor Stravinsky. Como se desprende de su título está dedicada a la relación entre los dos notorios personajes y está protagonizada por Anna Mouglalis y Mads Mikkelsen, y está dirigida por Jan Kounan.


En 1969 - 1970 se produjo en Broadway el musical Coco con música de André Previn, y libreto de Alan Jay Lerner, protagonizada por Katherine Hepburn durante los ocho primeros meses y luego por Danielle Darieux.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario