sábado, 31 de mayo de 2014

Herramientas de Internet: El blog



Un blog (bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber diario, web log, etc) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero siempre el más reciente, donde el autor conserca la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual la participación de los lectores por medio de comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas. 

Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como Usenet, listas de correo electrónico y BBS. En los años 90, los programas para crear foros de internet posibilitaron consersaciones con hilos (mensajes relacionados con un tema del foro). 

El blog moderno es una evolución de los diarios en línea donde la gente escribía sobre su vida personal como si fuese un diario íntimo, pero dándole difusión en la red. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal es reconocido como uno de los primeros blogueros.

Los primeros blogs eran componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas. 

Tras un comienzo lento los blogs ganaron popularidad rápidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996 solo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre del 2005. El uso de blogs se difundió en 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizados durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs. 


  • Open Diary lanzado en octubre de 1998 pronto creció hasta miles de diarios en línea. Innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs
  • Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999
  • Andrew Smales creó Pitas.com (julio 1999) como una alternativa más sencilla para mantener una página de noticias en un sitio web, seguido por Diaryland (septiembre 1999), centrándose más en la comunidad de diarios personales
  • Evan Williams y Meg Houriham lanzaron Blogger.com en agosto de 1999


El blogging combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más facilmente. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos que los contectaban con otros usuarios con intereses similares. 




Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: Andrew Sullivan.com, Politics Wire y MyDD, principalmente centrados en temas políticos, junto a los primeros blogs en idioma español. 

En 2002 el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs y su relación con una comunidad más grande cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.

En 2006 se escogió la fecha del 31 de agosto para celebrar el día internacional del Blog. La idea nació de un bloguero israelí quien  propuso que los blogueros que desarrollaban bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que los internatas dieran difusión a blogs desconocidos por otras personas. 

Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, de manera gratuita administrar, coordinar, borrar o reescribir los artículos del blog. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cada usuario es capaz de crear y administrar un vlog personal.


Las herramientas de manenimiento se clasifican en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento gratuito (Freewebs, Blogger, LiveJournal) y aquellas consistentes en un software, que al ser instalado en un sitio web permite crear, editar y administrar un blog, directamente desde el servidor que aloja el sitio (WorldPress, Movabe Type).





Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web y le proveen de una interfaz a través de la cual se puede añadir y editar contenido. La funcionalidad de un blog creado con una de esas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor de servicio (hosting).

Un software que gestiona el contenido requiere de un servidor propio para ser instalado. Su gran ventaja es que permite el control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio y combinarlo con otros tipos de contenido

Entre las propiedades que hacen a un blog exitoso podemos mencionar: 


  • Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en períodos cortos de tiempo
  • Un blog admite comentarios de los lectores, haciendo posible que se cree una comunidad en torno al autor. Gracias a las posibilidades de recibir comentarios se pasa de una comunidad unilateral a una comunidad bilateral en la que el lector también se convierte en protagonista.
  • Un blog tiene un toque personal. Aunque se haya diluido un poco en los últimos tiempos con la aparición de blogs corporativos y profesionales, ellos también intentan mantener un ambiente personal e informal, buscando crear un ambiente parecido al que se encuentra en una amistad que la relación clásicaentre una publicación comercial y sus lectores

A su vez los blogs se dividen en: 

  • Blog personal:Suelen convertirse en algo más que una manera de comunicación: ason, asimismo, una forma de reflexión sobre la vida. Pocos blogs llegan a ser famosos, aunque algunos pueden llegar a reunir un gran número de seguidores
  • Microblogging: Es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenido digital en Internet. Ofrece un modo de comunicación orgánica, espontánea, a la vez que captura la imaginación del público. Es utilizado tanto por amigos, celebridades y socios de negocios
  • Blogs corporativos y organizacionales: Es un blog para fines comerciales. Son blogs que se usan para mejorar la comunicación y la cultura de una sociedad anónima o para las relaciones de marketing, branding o relaciones públicas
  • Blogs educativos: Compuesto por materiales, experiencias, reflexionesy contenidos didácticos que permiten la difusión periódica y actualizadade las actividades, principalmente escolares
  • Blog inversa: Blog compuesto por varios usuarios en vez de un solo bloguero. Tiene la característica de un blog y la escritura de varios autores. Normalmente hay un límite para el número de entradas a fin de que no se convierta en un foro de Internet.

Finalmente, y para comprender mejor de lo que estamos hablando, les dejo un pequeño glosario, a modo de guía: 

  • Entrada, entrega, posteo o asiento: Unidad de publicación de una bitácora (Blog)
  • Borrador: Entrada ingresada al sistema de publicación, sin publicar. Es muy útil a la hora de corregir o modificar una entrada
  • Fotolog o fotoblog: Blog fotográfico
  • Videoblog: Blog con clips de videos
  • Permalink: Enlace permanente. Se usa en los blogs para asignar a cada entrada una URL permanente
  • Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog
  • Plantilla o tema: Documento con pautas de diseño pre-codificados de uso sencillo. Estas plantillas pueden ser modificadas generalmente por los propios usuarios y adaptadas a sus gustos
  • Plugin: Complemento similar a las usadas en navegadores web para ampliar la funcionalidad del producto
  • Blogósfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma, etc)
  • Blogonimía: Investigación del origen de los nombres de los distintos blogs
  • Blogalifóbico: Calificativo utilizado por las empresas que no aceptan que sus empleados tengan blogs, por miedo a que en ellos aparezca información que pueda dañar a la imagen de la empresa
  • Tumblelog: Blog de apuntes, esbozos, citas o enlaces sin exigencias de edición



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