domingo, 11 de diciembre de 2011

Mahatma Ghandi

MAHATMA GHANDI




Siembra un pensamiento y recogerás un anhelo,
Siembra un anhelo y cosecharás un hecho,
Siembra un hecho y lograrás un hábito,
Siembra un hábito y formarás un carácter,
Siembra un carácter y lograrás un destino

Sentencia Oriental



No hay camino para la paz, la paz es el único camino posible


Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia que se quejaba del título de Mahatma (Gran Alma) que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore. En un país en donde la política era sinónimo de corrupción, Ghandi introdujo la ética en ese dominio, a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.

Mohandas Karamchad Ganhi (Porbandor, 2 de octubrede 1869 - Nueva Dehli 30 de enero de 1948), fue un abogado, pensador y político indio. Desde 1918 figura abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no-violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando a la desobediencia civil, si fuera necesario. Se destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos al que estaba sujeto ese producto.

Fue un estudiante mediocre en su juventud, logrando a duras penas pasar el examen de admisión de la Universidad de Bombay en 1887 matriculándose en la Escuela de Samaldas, y aprovechó la oportunidad de estudiar en Inglaterra, país que consideraba cuna de los filósofos y poetas, centro de la civilización. Estudió derecho en la Universidad de Londres, regresando a la India después de haber obtenido su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra.

En 1893 aceptó firmar un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal (Sudáfrica). Se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica, mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.




La violencia es el miedo a los ideales de los demás


Sin embargo, el incidente que serviría como un catalizador de su activismo político ocurrió varios años después cuando, viajando a Pretoria fue sacado forzosamente del tren en donde viajaba, cuando se negó  a cambiarse de la primera a la tercera clase, la cual se destinaba a la gente negra. Más tarde, viajando en una diligencia,  fue golpeado por el conductor cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca. Debido a estas experiencias se puso mucho más en contacto con los problemas que sufrían cotidianamente la gente negra de Sudáfrica.

Cuando se terminó su contrato se preparó para regresar a la India. En la fiesta de despedida en su honor en Duban, ojeando un periódico, se informó que se estaba elaborando una ley en la Asamblea Legislativa de Natal, la cual negaría los votos a los indios. Pospuso su regreso a la India y comenzó a elaborar varias peticiones, tanto a la Asamblea de Natal como al gobierno británico, tratando que dicha ley no fuese promulgada. Aunque no logró tal cometido, sí logró llamar la atención sobre los problemas de discriminación racial contra los indios en Sudáfrica. 

En 1906, el gobierno de Travensaal promulgó una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Esto provocó una protesta masiva en Johannesburgo, donde, por primera vez Gandhi adoptó la plataforma llamada satygaraba (apego o devoción a la verdad), que consistía en una protesta no violenta.

Gandhi insistió que los indios desafiaran abiertamente, pero sin violencia, la ley promulgada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer. Este desafío duró siente años, en los cuales miles de indios fueron encarcelados (incluso Ghandi en varias ocasiones), azotados, e incluso fusilados por protestar, rehusar registrarse, quemar sus tarjetas de registro y cualquier otra forma de protesta no violenta. Si bien el gobierno logró reprimir la protesta de los indios, la denuncia en el exterior de los métodos extremos utilizados por el gobierno de Sudáfrica, finalmente obligó al general sudafricano Jan Christian Smuts a negociar una solución con Gandhi.




Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él


Gandhi regresó a la India en 1945. En esa época ya había cambiado sus hábitos y estilo de vida adoptando los más tradicionales de la India. Trató al principio de lanzar un nuevo periódico y de practicar la abogacía, pero fue disuadido por el Gopal Krishna Gokhale, quien lo convenció para que se dedicase a labores de mayor importancia nacional. En 1930 protagonizó una de las protestas no violentas (Marcha de la Sal) que serviría de inspiración a movimientos como el protagonizado años más tarde por Martin Luther King.

La Segunda Guerra Mundial estalló en 1939, cuando la Alemania nazi invadió Polonia. 
Inicialmente había favorecido la política de la indiferencia y no violencia contra los británicos, pero la inclusión unilateral de la India en la Guerra, sin la consulta de los representantes del pueblo, ofendió a los líderes del Congreso, quienes eligieron dimitir en masa. Después de largas deliberaciones Gandhi declaró que la India no podía ser partidaria para una guerra que, aparentemente era una lucha contra la libertad democrática, mientras que esa misma libertad le era negada a la India.

Gandhi y sus partidarios tuvieron en claro que no apoyarían el esfuerzo de la guerra a menos que le fuera otorgada la Independencia inmediata a la India. Los británicos arrestaron a Gandhi y a todo el comité de trabajo del Congreso de Bombay, el 9 de agosto de 1942. Lo retuvieron durante dos años en el Palacio de Aga Khan  en Pune, y fue allí donde sufrió dos golpes terribles: su secretaria murió de un ataque al corazón seis días después y su esposa murió tras 18 meses de encarcelamiento. El mismo Gandhi sufrió un ataque de malaria. Finalmente fue liberado el 6 de mayo de 1944, debido a su débil estado de salud.




En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a la dignidad del hombre, ninguna tiranía puede dominarlo


Con el final de la guerra, el Imperio Británico dio claras muestras de que se pensaba transferir el poder a manos indias. Gandhi logró la liberación de más de 100.000 presos políticos, incluyendo a la dirección del Partido del Congreso, recomendándoles que rechazaran las propuestas del plan de misión del Gabinete creado por los británicos en 1942, ya que desconfiaba de la idea de compartir el poder con la Liga Musulmana.

Gandhi gozaba de gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas. Su mera presencia evitaba y paraba desórdenes y motines. El 30 de enero de 1948, cuando se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bahvan, en Nueva Dehli, a los 78 años de edad, por un radical hindú, aparentemente relacionado con grupos derechistas de la India.

Gandhi nuna llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el comité que administra dicho premio declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionales divididos que negaron tal premio a Gandhi.

El Gobierno de la India otorga un Premio que denomina Premio de Paz Mahatma Gandhi. Uno que recibió dicho premio es el dirigente sudafricano Nelson Mandela. Además, en recuerdo a Gandhi, el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Como declaró Albert Einstein: Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso.




El mundo siempre será suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos

1 comentario:

  1. Muy bien espero el mundo ya no discrimine a los demas seres humanos pues todos somos iguales y los humanos tenemos que respetar la fauna y la flora de este mundo ahora mi lucha es por la educación gratuita como derecho universal desde la niñez a la adultez, la unidad de los pueblos iberoamericanos es fundamental pero lo mas importante es la paz mundial y para que se cumpla ese requisito se necesita con mucha urgencia la eliminación del arsenal atomico de las naciones que lo poseen, gracias por la atención y que viva la paz y el respeto entre los hombres y estos con la naturaleza.

    ResponderEliminar