martes, 3 de enero de 2012

Marcel Marceau

MARCEL MARCEAU






Marcel Mangel, más conocido como Marcel Marceau o Mime Marceau (Estrasburgo 22 de marzo de 1923 - Cahors, 22 de septiembre del 2007) fue el mímico más popular del período posguerra. Junto a Etienne Decreoux y Jean Louis Barrault dio un nuevo giro a la mímica del siglo XX. 

Oriundo de una familia judió-francesa, Marcel fue forzado a huir de casa a los 16 años cuando su país (Francia) entró en guerra, pasando a vivir en Lille. Se unió más tarde a las Fuerzas Francesas Libres de Charles de Gaulle junto a su hermano, y debido a su inglés excelente trabajó como oficial de la conexión con el ejército del coronel Patton.

Marcel Marceau se interesó en la actuación después de haber visto a Charles Chaplin. Al finalizar la guerra, en 1946, se matriculó en la Escuela de Arte Dramático de Charles Dullin en el Teatro Sarah Bernard en París, donde estudió con profesores como el mismísimo Charles Dullin y el gran maestro Charles Decreoux, que también había sido profesor de Jean Louis Barrauld.Este último, notando el gran talento de Marcel Marceau, lo integró a su compañía y le dio el papel de Arlequin en la pantomima Baptiste, personaje que el mismo Barrauld había interpretado en la película Les enfants du Paradis. Tuvo tanto éxito en este papel que lo invitaron a representar su propio espectáculo, su primer mimodrama llamado Praxitele y el pez dorado. El éxito fue unánime lo que ayudó a dar vuelo a su carrera.

En 1947 creó el personaje de Bip, el payaso de la cara pintada de blanco, pullover rayado y un chapeau de ópera de seda coronado por una flor. El disfraz de Bip representaba la fragilidad de la vida, se convirtió en su alter ego, del mismo modo que el vagabundo lo había hecho con Chaplin. Las desventuras de Bip, con todo lo que lo rodeaba desde mariposas hasta leones, barcos y trenes, en pistas de baile de restaurantes no tenía límites. El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo desde escultores hasta matadores han sido descritas como geniales. 




En 1948 recibió el famoso Premio Debrau (establecido en memoria del grande del siglo XIX, Pierrot) y fundó su Compañía de Pantomima Marcel Marceau, presentándose en los mejores teatros de París, así como también en otros teatros de Europa, Canadá y América del Sur. Con su compañía presentó, produjo y dirigió 26 mimodramas incluyendo Pierrot en Montmartre,  The 3 Wigs, The Pawn Shop, 14th July, Paris laughs-París cries y Don Juan (adaptado del burlador de Sevilla de Tirso de Molina).

Marcel Marceau realizó su primera gira por Estados Unidos  entre 1955 y 1956. Esta primera gira terminó exitosamente en el City Center de Nueva York en la primavera de 1956, después de hacer presentaciones con un gran número de personas en San Francisco, Chicago, Washington, Philadelfia, Los Ángeles y otras grandes ciudades y universidades.

Desde entonces, y por más de 40 años ha realizado giras por Norteamérica, y sus giras transcontinentales han incluído a América del Sur, América del Norte, el sur de África, Israel, Australia, Japón, China, India, Asia suroriental, Rusia y toda Europa.

Recibió dos premios Emmy por sus programas de televisión (The Maurice CHevallier Show y Laugh In). Se presentó en la BBC representando 17 personajes diferentes en A Christmas Carol en 1873, y también en 13 películas producida por la Enciclopedia Británica, incluyendo a su personaje Bip y estilo de pantomima. Ha sido invitado a los programas de televisión de Johnny Carson, Mike Douglas y DianeShore, y actuado en conjunto con Rod Skelton, en tres conciertos de pantomimas.

Marcel Marceau ha demostrado su versatilidad en el cine, en películas tales como Barbarella con Jane Fonda y dirigida por Roger Vadim, Shanks dirigida por Bill Castle, en la que combina su arte del silencio interpretando a un titiritero sordomudo y a un científico loco parlante.




Los niños se han deleitado con The Alphabet Book y Marcel Marceau counting Book. Otras publicaciones de sus pinturas, poesías e ilustraciones incluyen La ballade de Paris et du monde, Les reveries de Bip, The Story of Bip, Pimporello y The Third Eye.

El gobierno francés le ha conferido sus más grandes honores, ha sido distinguido con las siguientes condecoraciones: Officier de la Legion d'Honneur, Commandeur des Arts et des Lettres y Grand Officier de l'OrdreNational du Mérite. También ha sido elegido miembro de la Academia de Arte de Berlín, de la Academia de Artes de Munich y fue miembro del prestigioso Instituto de Francia. Su Escuela Nacional de Mimodrama de París, ha sido subsidiada por la ciudad de París desde 1978.

Los años 1997/98 marcan el 50 aniversario del famoso personaje Bipde Marcel Marceau. En esa época creó con su compañía un nuevo mimodrama The Bowler Hat, presentado en París durante dos meses con gran éxito, y desde entonces ha sido presentado en Londres, Tokio, Taipei, Caracas, Santo Domingo, Valencia (Venezuela), Munich y Nueva York, como también en una gira por Francia.

El hombre ha coexistido con el lenguaje gestual desde siempre. Su necesidad de expresar sus expeiencias y descubrimientos ha ido siempre acompañado por el lenguaje gestual. Entre griegos y romanos encontramos a los etólogos que antes de las tragedias representaban un espectáculo representado por los temas morales de la época. La suerte de los mimos dependía, en aquella época, de cada emperador. Tiberio los elimina y Calígula los hace volver, para más tarde, volver a expulsarlos.

A finales del Imperio Romano, el mimo comienza una decadencia y se ve obligado a representar los temas más polémicos de la sociedad. Los artistas se esparcen por Europa y comienzan a buscarse la vida en lugares públicos. El mimo de hoy en día está vinculado a la Comedia dell'Arte, la cual era una comedia improvisada por actores en personajes fijos, Arlequin, Colombina y Perrot. A través de su entrañable personaje Bip, Marcel Marceau ha logrado no solo devolver al mimo al lugar de reconocimiento y aceptación mundial, sino también se ha ganado un lugar en el corazón de todos nosotros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario